7 de julio de 2013

ILUSTRATOUR 2013: SEGUNDA JORNADA.

La segunda jornada de Ilustratour no puedo empezar mejor que con el reencuentro con amigos y con la alegría de poder poner ponerle cara y voz a muchos amigos y amigas con los que desde hace tiempo tenemos contacto virtual a través de la red.

(De izquierda a derecha: Margarita del Mazo, Rosario Cifuentes,
Mónica Carretero, Susanna Isern y José Carlos, de Soñando Cuentos)

La mañana comenzó bastante divertida con la algo disparatada charla de Arianna Aquilloni (editorial A Buen Paso) con el ilustrador Marc Boutavant, que nos habló de las referencias en su vida que más han marcado su obra y de sus trabajos más conocidos, especialmente del oso MOUK, un personaje que creó hace unos 12 años y que se ha convertido ahora en el protagonista de una serie de dibujos animados en Francia.


Tras la charla, pasamos a la inaguración de la exposición del ilustrador y diseñador Pep Carrió, basada en su trabajo "Al otro lado de la línea", que nace de los dibujos o garabatos que suelen acompañar a una conversación telefónica. En la Sala Expolava del LAVA, Pep nos invitó a coger un rotulador y continuar libremente los trazos que él mismo había dejado inacabados, retándonos así a abandonar nuestra actitud pasiva como espectadores para pasar a formar parte activa de la obra, interviniendo en ella y a portando nuestras propias ensoñaciones.


La jornada continuó con la presentación de Premio Plum Pudding 2013. Mark Mills (Plum Pudding Illustration Agency) y Sarah Malley (editorial Egmont) dieron a conocer a la ganadora de este año: Almudena Aparicio.

Y para acabar esta primera parte, el ilustrador Chris Haughton nos habló de su trayectoria profesional, destacando especialmente su álbum "Un poco perdido", y sus últimos proyectos editoriales, como "SShhhh... tenemos un plan", una idea que toma forma de álbum y que surge a raíz de un trabajo realizado en su etapa universitaria.


Después del almuerzo comenzamos la jornada de tarde con la charla-reflexión de los componentes de la editorial SinPretensiones: "Otros caminos, la autoedición", donde Daniel Nesquens y Alberto Gamón nos contaron como surgió este proyecto editorial de autoedición y cuáles son la vías más importantes que han utilizado para promocionar su trabajo. Actualmente han editado ya tres álbumes ilustrados.


En la misma línea fue la charla posterior de Kate Wilson, de la editorial Nosy Crow: "Independientemente innovadores (y felices)".

Y para acabar esta segunda jornada, dos propuestas novedosas esta edición dirigidas a los ilustradores: Ilustratour Network, un espacio de intercambio profesional entre ilustradores y mesas de editores donde poder exponer tu trabajo e Ilustratour Exprés, unas píldoras de formación práctica donde se podía elegir entre diferentes talleres exprés para sacarle todo el partido al trabajo de ilustrador.


JOSÉ CARLOS.